La Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Escuela de Actualización y Perfeccionamiento del Personal Docente y Administrativo (EAPPDA), ofreció el curso titulado “Autoestima y Motivación en el Entorno Laboral”, dirigido a servidores administrativos de esta facultad y de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, con el objetivo de contribuir con su formación integral y lograr cambios positivos en la visión del servicio que ofrecen en la academia.

  Autoridades que encabezaron el acto protocolar previo al inicio del curso. 

El acto de apertura de la actividad fue encabezado por los doctores Mario Uffre y Zelandia Matos, decano y vicedecana de la FCS, respectivamente; la maestra Rosalía Peña y la licenciada Miguelina Acosta, directora y subdirectora, respectivamente, de la EAPPDA.

Las palabras de bienvenida y motivación del evento fueron pronunciadas por la maestra Peña, quien resaltó la importancia de la oferta de formación para los servidores administrativos, y expresó su disposición de continuar contribuyendo a través de iniciativas como ésta.

El doctor Mario Uffre se dirige a los asistentes a la actividad. 

De su lado, el doctor Uffre agradeció a las autoridades de la EAPPDA por su colaboración para con la facultad que dirige, al tiempo que se mostró en disposición de continuar apoyando toda iniciativa que contribuya a elevar los niveles de formación de los servidores administrativos, a quienes dijo valorar grandemente por la labor que realizan desde sus distintos espacios de trabajo.

Esta actividad tuvo como escenario el auditorio Guarocuya Batista del Villar.

Ultima actualización (Jueves 15 de Septiembre de 2022 11:14)

Leer más...

 

El paraninfo Doctor Defilló sirvió de escenario a la Escuela de Farmacia, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), para llevar a cabo su primera Ceremonia de Imposición de Batas Blancas a 16 estudiantes de esa carrera, quienes iniciarán el ciclo de Prácticas Supervisadas 2022-2 en distintos laboratorios farmacéuticos, farmacias, empresas distribuidoras de productos farmacéuticos, y en el programa PROMESE CAL.

 
Autoridades colocan batas blancas a tres de los estudiantes que iniciarán las prácticas
supervisadas.

Esta actividad fue presidida por los doctores Mario Uffre y Zelandia Matos, decano y vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Salud, respectivamente; Elizabeth Pérez Duval, directora de la Escuela de Farmacia; Ana Ysabel Elías de Ricart, coordinadora de la Práctica Farmacéutica Supervisada; Delys Rodríguez, coordinadora de la Cátedra de Farmacia Clínica; así como también por Dileisys Paniagua y Juana Castillo, pasadas directoras de la escuela.

Las palabras de bienvenida a la actividad estuvieron a cargo de la maestra Elías de Ricart, quien agradeció a los asistentes por su presencia; al tiempo que resaltó la importancia del evento para los estudiantes de farmacia, por permitirles iniciar una nueva etapa de aprendizaje, en la que pasan de la teoría a la práctica, lo cual les acerca a alcanzar el sueño de convertirse en profesionales.

Autoridades que presidieron la mesa de honor, encabezada por el decano de la
Facultad y la directora de la Escuela de Farmacia. 

El doctor Mario Uffre, quien pronunció las palabras centrales de la ceremonia, calificó el acto como sublime y emotivo, y señaló que la bata blanca es lo que diferencia a los profesionales de la salud de los demás profesionales, como símbolo pureza, de limpieza e higiene.

El decano aprovechó la ocasión para resaltar el gran trabajo que realizan los docentes de la Escuela de Farmacia para formar con calidad a los futuros profesionales del área farmacéutica.

De su lado, la directora de la escuela indicó que el acto de imposición de batas blancas representa el deseo de perseguir y alcanzar el camino hacia la excelencia, y la culminación de un ciclo de formación y preparación cargado de experiencias, que poco a poco forjan el carácter, disciplina, responsabilidad y sentido crítico, y sirven de bases para iniciar un ejercicio profesional ético, con espíritu dinámico y científico, sin perder la sensibilidad social y humana.

“Queridos alumnos, a partir de este momento en que se realizará la imposición formal de las batas blancas, ustedes se convertirán en representantes orgullosos de la universidad y de nuestra Escuela de Farmacia en cada una de las área en las que estarán realizando sus pasantías”, con estas palabras de exhortación y motivación la maestra Pérez Duval finalizó su intervención en el evento.

A la maestra Dileisys Paniagua le correspondió hablar acerca del significado de la imposición de las batas blancas; en tanto que, Delys Rodríguez fue la coordinadora de cátedra designada para leer junto a los estudiantes el juramento farmacéutico.

La bachiller Geidy Trinidad Mejía tuvo palabras de motivación para sus compañeros, y de agradecimiento para la universidad, la escuela y los docentes, que sirvieron de guías en su proceso de aprendizaje.

En la actividad hubo una salutación especial y palabras de agradecimiento para los licenciados Milton Quiñones, director técnico de Sued Farmacéutica; y Greyci Espinosa, directora técnica de Laboratorio Rowe, por su apoyo a las actividades de la escuela.

Ultima actualización (Miércoles 14 de Septiembre de 2022 14:52)

Leer más...

 

Autoridades de la Escuela de Odontología, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), organizaron una ceremonia de imposición de batas blancas a un total de 49 estudiantes de esa carrera, quienes iniciarán sus prácticas clínicas después de haber finalizado el ciclo básico de su programa de estudios.

Autoridades de la Escuela de Odontología junto a los estudiantes que usarán en lo adelante batas
blancas. 

La actividad, que tuvo como objetivo promover en los estudiantes valores éticos, morales y humanísticos, fue encabezada por las doctoras Glenis Delgado, directora de la Escuela de Odontología; María Francisca Berroa, coordinadora de la clínica integral; y Gladys Cedeño, coordinadora de la Cátedra de Diagnóstico y Patología Bucal.

La doctora Delgado dijo a los estudiantes presentes en la actividad, que a partir del uso de la bata blanca se les comienza a ver como doctores, y que la misma les inviste de una autoridad frente a sus pacientes, por lo que los invitó a hacer honor al privilegio y al compromiso que asumían al comenzar a usar ese símbolo que les acompañará toda la vida.

“Siempre que tengan la oportunidad de estar frente a un paciente recuerden el honor, la responsabilidad y el compromiso que es tener una bata blanca. A partir de hoy recuerden el compromiso que tienen con el país, y con la institución que los ha formado”, con estas palabras la directora de la escuela finalizó su discurso.

De izquierda a derecha, las doctora Gladys Cedeño, Glenis Delgado y María Francisca Berroa, 
quienes presidieron la actividad. 

En este mismo tenor se expresó la doctora Berroa, al señalar que la bata blanca es un símbolo de distinción del profesional de la salud, asociado a la autoridad moral de la ciencia y al arte de la salud, y que representa la pulcritud y protección bilateral para los odontólogos y los pacientes.

Indicó que la ceremonia de imposición de las batas blancas constituye un acto simbólico de transición, que representa el paso del ciclo básico al profesional, y el inicio de la atención integral a los pacientes que solicitan recuperar su salud bucodental.

En tanto que, la bachiller Rafianny Mojica dio las gracias a la Universidad Autónoma de Santo Domingo en nombre de sus compañeros por conferirles el honor de poder llevar en lo adelante batas blancas, asumiéndolas como un compromiso con el paciente, la sociedad y ellos mismos.

Ultima actualización (Martes 13 de Septiembre de 2022 08:44)

Leer más...

 

La Escuela de Medicina, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), llevó a cabo una ceremonia de imposición de batas blancas a estudiantes que pasarán a cursar el internado rotatorio de esa carrera, acto que se realizó por primera vez en el año 2017, y que ya forma parte del programa de actividades de esta unidad académica.

 
 Autoridades de la Facultad de Ciencias de la Salud colocan batas blancas a varios  internos.

La citada ceremonia fue encabezada por los doctores Mario Uffre y Zelandia Matos, decano y vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Salud, respectivamente; José Peralta, director de la Escuela de Medicina; Carlos Pellerano, coordinador del Internado; Ernesto Leroux, coordinador de la Cátedra de Medicina Interna, y Luz Herrera, presidenta de la Sociedad Dominicana de Pediatría.

Las palabras de bienvenida al evento estuvieron a cargo del doctor Peralta, quien en su discurso edificó a los presentes sobre los orígenes de la bata blanca, indicando que la misma se remonta a la antigüedad egipcia, hace más de 3500 años, constituyéndose ésta en la prenda de vestir distintiva de los rituales de iniciación de los estudiantes de origen egipcio, con la finalidad de ejercer sus estudios, básicamente en las escuelas medicina y farmacia. 

Integrantes de la mesa principal en la ceremonia de imposición de 
batas blancas.
 “Dado que la bata blanca es un símbolo de la profesión de la medicina, ampliamente reconocido por la humanidad, su ceremonia de imposición se constituye en un acto de exhortación a los estudiantes hacia el cumplimiento de las mismas obligaciones correspondientes a los médicos desde su proceso de formación. Este es un ritual que involucra el profundo sentimiento y compromiso que los estudiantes adquieren cuando decididamente han optado por esta magna disciplina del saber llamada medicina”, así se expresó el doctor Peralta en su intervención.

El finalizar su discurso, el director de la Escuela de Medicina señaló que el objetivo principal de la ceremonia es que los estudiantes sean responsables, dinámicos, activos y eficaces, y tengan un compromiso con la profesión. En tal sentido, los exhortó a ser honestos y disciplinados, a enfrentar los problemas de salud con altura intelectual y metodologías investigativas, y a ser capaces de crear nuevas alternativas para que la vida sea posible.

En tanto que, el doctor Uffre al pronunciar las palabras centrales de la actividad, dijo sentirse orgulloso de ver tantos jóvenes con deseo de progresar, de cambiar sus vidas y las de sus familias, quienes a su entender representan a la gran mayoría de la juventud dominicana.

“No permitan que nada ni nadie les tronche su camino, cada piedra que se ponga en su camino es un conocimiento nuevo, no la vean como una obstrucción, ustedes tienen un futuro por delante, y deseo que ese futuro sea de bienestar para ustedes como profesionales, como humano y como parte de esta gran institución que es la Universidad Autónoma de Santo Domingo”, con estas palabras finalizó el decano su intervención.

En representación de los habló el bachiller Bryan Colomé, quien dijo que el acto de imposición de las batas blancas constituye un hito en la formación de los estudiantes de medicina, pues pasan de las aulas y laboratorios a los hospitales, y les recuerda que deben ofrecer un trato humano y empático, que están al servicio de los demás, de aquellos que lo necesitan.

 
 Autoridades posan junto a los nuevos internos de la carrera de medicina. 

Luego de finalizado el acto protocolar, los participantes en el evento tuvieron la oportunidad de escuchar las conferencias “Ética en la práctica clínica”, dictada por la doctora Carmen Rodríguez, y Humanización de los Servicios de Salud, a cargo del doctor Alex Montero.

A la actividad, celebrada en el auditorio Manuel del Cabral, de la Biblioteca Pedro Mir, asistieron coordinadores de cátedras y destacados docentes de la Escuela de Medicina; así como también, familiares de los nuevos internos.

Ultima actualización (Lunes 12 de Septiembre de 2022 12:43)

 

La Escuela de Salud Pública, de la Facultad de Ciencias de la Salud, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), realizó la primera asamblea docente organizada por la actual gestión, con el propósito de abordar diversos temas de interés y poder encausar importantes iniciativas a favor de esa unidad académica.

 
El doctor Mario Uffre junto a las maestras Matilde Peguero y Zelandia Matos, quienes presidieron 
la actividad. 

El acto de apertura de la asamblea fue presidido por los doctores Mario Uffre y Zelandia Matos, decano y vicedecana, respectivamente, de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS); y la doctora Matilde Peguero, directora de la Escuela de Salud Pública.

La maestra Peguero tuvo a cargo las palabras de bienvenida al encuentro, participación que aprovechó para agradecer a los asistentes por su presencia, y ofrecer algunos detalles técnicos sobre el desarrollo de los temas de la agenda del evento.

En tanto que, el doctor Uffre expresó palabras de agradecimiento a las autoridades de la Escuela por la invitación a participar en la asamblea, resaltó como algo positivo la integración de docentes provenientes de distintos recintos y centros regionales, y deseó éxitos a la actividad.

Docentes de la Escuela de Salud Pública que asistieron a la asamblea celebrada en el
auditorio Guarocuya Batista del Villar. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entre los temas que fueron tratados en el encuentro figuran el conocimiento del proceso de reorganización de las cátedras de la Escuela; conocer la situación de la carrera de Atención Pre-hospitalaria para fines de aprobación, y presentar los programas de las asignaturas bajo la modalidad de formación por competencias.

El auditorio Guarocuya Batista del Villar sirvió de escenario para la realización de la actividad.

Ultima actualización (Viernes 09 de Septiembre de 2022 11:38)

 
Regístrese
Encuesta
Cómo consideras la página web de la Facultad?