El Colegio Dominicano de Bioanalistas (CODOBIO), en coordinación con la Escuela de Bioanálisis de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y el Ministerio de Salud Pública llevó a cabo una jornada científica, en conmemoración del Día Mundial de la Calidad, que se celebra el 13 de noviembre de cada año.

  Vista panorámica de los participantes en la jornada científica sobre calidad.

Esta actividad tuvo como objetivo continuar con los procesos de actualización de profesionales del área de la salud, para fortalecer los programas de educación continua, y presentar los antecedentes de los inicios de la calidad y los avances alcanzados en la República Dominicana.

La Escuela de Bioanálisis tuvo a cargo la presentación de los retos y desafíos de la calidad en la actualidad, además, se abordó el tema de la humanización en los servicios de salud, se presentó la Guía Técnica de Bioseguridad en el Laboratorio Clínico, y se reconoció a personas y entidades que han contribuido a los procesos de calidad en el país.

Leer más...

 

Durante los días sábado 12 y domingo 13 del presente mes, la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) y el Consejo Nacional de Drogas (CND) continuaron impartiendo los cursos de Capacitación y Certificación para la Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Drogas y Violencia, programa con el cual se pretende contribuir en la lucha contra este mal.

 Participantes en los cursos reunidos en el Paraninfo Doctor Defilló.

Como ya se ha dicho, en su primera fase, este programa está dirigido a 300 profesionales de la salud, técnicos de centros que ofrecen asistencia en drogodependencia en diferentes provincias y barrios del país, quienes al finalizar la formación tendrán los conocimientos necesarios para el manejo eficiente del tratamiento, rehabilitación e integración social de las personas afectadas; así como también, para identificar los determinantes sociales, económicos y biológicos asociados a la problemática de la drogadicción.

El doctor Carlos Sánchez, de la Oficina Sectorial de Planificación y Desarrollo Institucional (OSEPLANDI), fue la persona que estuvo coordinando esta actividad el pasado fin de semana.

Leer más...

 

Ultima actualización (Viernes 11 de Noviembre de 2016 11:25)

 

Con la asistencia de autoridades del Ministerio de Salud Pública, del Sistema Nacional de Emergencia y Seguridad 911, representantes de distintas universidades privadas y de funcionarios de la Primada de América, la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) inauguró los Laboratorios de Simulación de Soporte Vital Básico y Avanzado, los cuales servirán de base para la carrera de medicina pre-hospitalaria, una asignatura que ya tiene el pensum de la carrera de medicina y la oferta de cursos prácticos a sus estudiantes.

El doctor Wilson Mejía realiza el corte de cinta para dejar inaugurados los nuevos
laboratorios.

Las palabras de bienvenida a esta actividad estuvieron a cargo de la doctora Escarle Peña, directora de la Escuela de Salud Pública, unidad a la que pertenecen dichos laboratorios. La maestra destacó los esfuerzos que desde hace cierto tiempo se venían realizando para convertir en realidad el proyecto, por lo que agradeció a las distintas instituciones y personas que colaboraron con sus aportes en lo material e intelectual.

Expresó que los laboratorios inaugurados son el fruto de un pensamiento visionario, y se convierten en una oportunidad para los que menos tienen, en alusión al estudiantado que conforma la FCS, quienes provienen de los estratos más humildes de la sociedad.

Las palabras centrales del evento recayeron en la persona del doctor Wilson Mejía, decano de la FCS, quien manifestó que la apertura de estos laboratorios son el producto del relanzamiento de los procesos docentes, de la investigación y de la extensión universitaria, contemplado en el Plan Estratégico 2014-2018 de esta dependencia.

“Estos laboratorios que ya están siendo usados en el adiestramiento y la formación del personal que labora en el sistema de Emergencias Médicas de la República Dominicana, mejor conocido como 911, servirán de base para la realización de las prácticas de la carrera de Medicina Pre-hospitalaria, que a nivel técnico superior empezaremos a impartir en la Facultad de Ciencias de la Salud a partir del año próximo”, expresó.

Ultima actualización (Miércoles 09 de Noviembre de 2016 13:21)

Leer más...

 

 

Ultima actualización (Martes 08 de Noviembre de 2016 09:41)

Leer más...

 
Regístrese
Encuesta
Cómo consideras la página web de la Facultad?