En el Día Mundial sin Tabaco

Hoy 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco. Ocasión propicia para recordar que, el pasado año, la Facultad de Ciencias de la Salud-UASD se declaró libre de humo y prohibió el consumo de tabaco en sus edificios docentes y administrativos.

Esta prohibición incluye áreas como aulas, laboratorios, pasillo, baños y cualquier otro espacio físico dentro de las edificaciones donde se imparte docencia o se realizan labores administrativas pertenecientes a esta Facultad.

La disposición está contenida en la resolución FCS-350-2015, emitida el 11 de mayo de 2015, por el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Esta decisión del Consejo Directivo se tomó después de valorar el rol que debe jugar la institución en el fomento de la salud, la promoción de hábitos saludables y la reducción de la morbilidad y la mortalidad en la población dominicana.

Los datos estadísticos de población y salud muestran con claridad el aumento sostenido en la Región de las Américas de las enfermedades crónicas no transmisibles, donde tres de cada cuatro de todas las defunciones son causadas principalmente por enfermedades cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y la diabetes.

El uso de tabaco cobra casi seis millones de vida cada año, de los cuales, 5.1 millones son por consumo directo y 600,000 por la exposición al humo ajeno, y se prevé que esta cifra aumente hasta ocho millones o en un 10% del total anual de muertes para el 2030.

En América Latina y el Caribe las enfermedades crónicas, son la principal causa de morbilidad prematura y discapacidad, contribuyendo en casi 50% de los años de vida perdidos ajustados por discapacidad.

Según estudios y datos estadísticos del Ministerio de Salud Pública, en la República Dominicana, el 5% de las mujeres y el 12% de los hombres, entre los 15 y 49 años, fuman algún tipo de tabaco.

 

 

 

En un esfuerzo permanente por continuar dotando de los equipos y útiles necesarios a sus distintas dependencias, las autoridades de la Facultad de Ciencias de la Salud, encabezadas por los doctores Wilson Mejía y Rosel Fernández, decano y vicedecana, respectivamente, entregaron cinco computadoras nuevas al Centro de Documentación en Salud Rogelio Lamarche Soto, que dirige la licenciada Juliana Carrasco.

El doctor Wilson Mejía en momentos en que entrega las computadoras al Centro de
Documentación en Salud.

Este centro es un soporte vital para la enseñanza de las distintas carreras de esta Facultad, puesto que allí los estudiantes pueden encontrar fuentes especializadas para sus estudios, tanto en soporte físico como en los servicios en línea que se ofrecen.

De igual forma, se hizo entrega de un total de 50 sillas al Hospital Docente Universitario Doctor Darío Contreras, las cuales fueron recibidas por la doctora Ruth Pérez Pezzotti, para ser utilizadas en la docencia que se imparte en este centro de salud.

Leer más...

 

Docentes de la Escuela de Bioanálisis, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), se reunieron en asamblea para pasar balance al semestre que recién finaliza y planificar acciones para el próximo ciclo académico, ocasión que también aprovecharon para festejar por el Día del Profesional del Laboratorio Clínico, que se celebra el 9 de mayo de cada año.

Autoridades y docentes que presidieron la mesa de honor en el acto de apertura de la asamblea.

Esta asamblea fue presidida por Rafael Nino Féliz, vicerrector de Extensión; Wilson Mejía y Rosel Fernández, decano y vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Salud, respectivamente; Rosanna Elías de Quiñones; directora de la Escuela de Bioanálisis; Bienvenido Peña, director de la Escuela de Ciencias Morfológicas; Xiomara Peguero, maestra homenajeada; Blanca Odette, maestra Meritísima de la Escuela.

El doctor Mejía, quien habló en nombre de la facultad que dirige, se refirió a la integración que existe actualmente en esa dependencia, a su entender una señal del compromiso que caracteriza a sus docentes, al tiempo que felicitó a las bioanalistas por el trabajo que realizan, en el cual se pone de manifiesto la buena gestión y administración que les identifica.

Leer más...

 

La Dirección de Postgrado de la Facultad de Ciencias de la Salud, bajo las directrices de la doctora Francisca Berroa, realizó un encuentro con los coordinadores de los distintos programas de postgrado, con el propósito de socializar las disposiciones más recientes para la gestión de tan importante área de formación profesional de esta dependencia universitaria.

 La maestra Francisca Berroa junto a los coordinadores de programas de postgrado que
 asistieron al encuentro.

Entre los temas que allí se abordaron figuran: la prohibición de dar inicio a un programa que no haya sido previamente aprobado por Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), socialización de las razones por las que la Dirección General de Postgrado ha devuelto algunos programas, instrucciones sobre como manejar los expedientes de los programas, verificación de las plantillas docentes de postgrado y supervisión del trabajo que estos realizan.

Allí también se trato el tema de la importancia de los informes académicos y financieros y del manejo de las calificaciones, la prohibición del cambio de horarios a otros que no sean los establecidos en el cronograma, la impartición de asignaturas en la modalidad virtual, entre otros asuntos de interés.

Según la doctora Berroa, con esta reunión se unifican criterios relacionados con la gestión del postgrado de la FCS, lo cual redundará de manera positiva en la formación de los egresados de los diferentes programas.

 
Regístrese
Encuesta
Cómo consideras la página web de la Facultad?