bajante lactancia agosto 2014 web

Ultima actualización (Miércoles 06 de Agosto de 2014 11:39)

 

universidaes 1

El cuerpo de profesores e investigadores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo  ( UASD)  realizó un encuentro con una delegación de la  Maliman Escuela de Salud Pública de la Universidad de Columbia,  a fin de definir, conectar y  desarrollar sus respectivas  líneas de investigación.

La reunión se celebró en el Salón del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias de la Salud, donde la maestra Rocío Billini, Encargada de Intercambios Académicos, ofreció las palabras bienvenidas y resaltó el compromiso que tiene la Universidad más Vieja del Nuevo Mundo con la Universidad de Columbia.

Ultima actualización (Miércoles 06 de Agosto de 2014 11:30)

Leer más...

 

universidaes 1

El cuerpo de profesores e investigadores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo  ( UASD)  realizó un encuentro con una delegación de la  Maliman Escuela de Salud Pública de la Universidad de Columbia,  a fin de definir, conectar y  desarrollar sus respectivas  líneas de investigación.

La reunión se celebró en el Salón del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias de la Salud, donde la maestra Rocío Billini, Encargada de Intercambios Académicos, ofreció las palabras bienvenidas y resaltó el compromiso que tiene la Universidad más Vieja del Nuevo Mundo con la Universidad de Columbia.

La funcionaria uasdiana también destacó que desde el año 2002 hasta la fecha,  62 estudiantes de la Universidad de Columbia han realizado sus prácticas de pasantía en el país, por lo que la UASD  espera fortalecer esos vínculos académicos para que los alumnos dominicanos  puedan hacer lo mismo en esa  institución de estudios superiores norteamericana.

De su lado, doctor John Santelli,  de la Universidad de Columbia, afirmó  que el fortalecimiento de una  casa de altos estudios en el área de la investigación dependen de  la  visión que posea  al respecto, que  se requiere una  real alianza entre el sector académico y el gobierno, poseer ideas creativas y lograr un medio ambiente que la apoye.

Asimismo, Santelli destacó las similitudes existentes entre ambas instituciones y enfatizó que esa entidad educativa  tiene un fuerte compromiso con la comunidad dominicana que reside en la ciudad de New York. 

En representación de la UASD estuvieron en el encuentro  las directoras Clara Benedicto, de Cooperación y Relaciones Nacionales e Internacionales; Miledy Alberto, de Investigaciones Científicas; Matilde Peguero; de Investigación de la  Facultad de Ciencias de la Salud; y  Rafael García, subdirector del Instituto de Sexualidad Humana, junto a un grupo de  profesores investigadores.

Mientras que por la Universidad de Columbia,  estuvo acompañando al  Director del Departamento Heilbrunn de Salud de Población y Familia, doctor John Santelli,  la doctora Linda Cushman, decana Asociada de Prácticas Docentes.

Durante el encuentro las delegaciones dominicana y norteamericana acordaron realizar  una segunda reunión para discutir  las líneas de investigación a tomar en cuenta para ser ejecutadas.

Relaciones de la UASD con la Universidad de Columbia.

Se inicio en el 1987 con la firma de un memorándum de emprendimiento por el rector Fernández Sánchez Martínez y como resultado de ese convenio se realizó una conferencia en New York, con la participación de profesores de la Facultad de Ciencias de la Salud y algunos invitados.

La conferencia se tituló “Características de la atención médica de los Hispanos en New York, énfasis en los dominicanos”, fue organizada por el doctor Rafael García y la maestra Rocío Billini,   con la participación de los doctores Tony de Moya y Elisabeth Gómez,  para  conectar a los profesionales de la salud de ambas instituciones;  pero lamentablemente  este proyecto no tuvo un desarrollo exitoso

En  el año 2001 la maestra Billini hizo contacto con la doctora Madelin Molina de la Universidad de Columbia y se firmó nuevamente el convenio para el programa de memorándum de entendimiento, el cual  sirvió como base para un programa de estudiantes de Salud Pública de la Universidad de Columbia que vienen a la Republica Dominicana para ser colocados en ONGS y participar en proyectos de investigación.

Este programa tiene como objetivo principal que los estudiantes conozcan  el sistema de salud del país, lo que les servirá de experiencia, ya que la Universidad de Columbia se encuentra ubicada en el centro del alto Manhattan (Washington High) donde residen la mayoría de los dominicanos de la ciudad de New York.

Para el año 2007 ambas academias celebraron la conferencia “El impacto e implicaciones de la migración de la salud de los dominicanos en ambos lados del puente aéreo”.

 

 

fernando-sanchezEl ex rector de la UASD doctor Fernando Sánchez Martínez pondrá en circulación un libro sobre la mujer médica. Se trata de su nuevo libro “La mujer médica en la sociedad dominicana”.

El acto de puesta en circulación se llevará a cabo el próximo jueves 7 de agosto, a las 11:00 de la mañana, en el paraninfo de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UASD. Será encabezado por el rector, doctor Iván Grullón; el decano de la Facultad, doctor Wilson Mejía; y el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD).

En el libro autoría del académico e investigador, se analiza  las condiciones bio-psicosociales en que se desenvuelve la mujer médica en la República Dominicana.

Para realizar la investigación su autor observó la evolución histórica de la mujer occidental, desde la prehistoria hasta nuestros días; la evolución histórica de la mujer dominicana en la sociedad taina, la colonia y a República; y finalmente analizó el proceso evolutivo de la mujer médica en Estados Unidos, Europa y América Latina.

Leer más...

 

IMG 6837

La Escuela de Enfermería, de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), impartió el   taller “SOCIALIZACION MODELO IDS A DOCENTES”, COORDINADO POR el COMITÉ NACIONAL INTEGRACIÓN DOCENCIA-SERVICIO.

Los Objetivos y metodología del taller estuvieron a cargo de la Licda. Juana Solano, Coordinadora Educación DNE, quien sostuvo que el objetivo general era socializar con los docentes de las Instituciones Formadoras de los Recursos Humanos de Enfermería, los lineamientos del Modelo Integración Docencia-Servicio, para su aplicación en el proceso enseñanza aprendizaje de los estudiantes bajo su responsabilidad.

 

Ultima actualización (Miércoles 30 de Julio de 2014 10:40)

Leer más...

 
Regístrese
Encuesta
Cómo consideras la página web de la Facultad?