La Escuela de Ciencias Fisiológicas, bajo la dirección de la doctora Rosel Fernández, llevó a cabo la 6ta. Jornada de Fisiológicas en Conexión 2013, la cual se enmarca dentro sus actividades de extensión y como parte de la programación del 475 aniversario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Distintos momentos de la conferencia sobre reanimación cardiopulmonal y gráfica de una de las exposiciones de la jornada.

En esta versión de la jornada se abordaron temas como la historia de la genética, grupos sanguíneos, extracción de ADN, clonación, visión defectuosa de los colores, demostración sobre el sistema de recompensa y el placer ligado a los procesos fisiológicos del sistema nervioso central, neurotransmisores, entre otros, muchos de los cuales fueron presentados al público de manera práctica, a través de pruebas realizadas por docentes y monitores de la escuela.

Leer más...

 

La Escuela de Farmacia organizó el ciclo de conferencia titulado “Nutrición, Bienestar y Salud”, el cual tuvo como objetivo proporcionar a los participantes los conocimientos básicos y las estrategias relacionadas con el manejo de nutrimentos en pacientes críticos; facilitar el dominio del concepto básico de nutrición, interacciones fármacos nutrimentos, y promover la educación continuada en materia de nutrición y bromatología.

             Autoridades de la Escuela e invitados que presidieron la actividad.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la maestra Erodita de Jesús, directora de la Escuela de Farmacia, quien destacó la importancia de la realización del evento e hizo mención de los méritos profesionales y personales del doctor Wady Hasbún, pasado director de la Escuela de Ciencias Fisiológicas y propietario la empresa Fármaco Químico Nacional (FARMACONAL), a quien se dedicó el ciclo de conferencias por su apoyo a las actividades académicas de la institución.

Ultima actualización (Jueves 24 de Octubre de 2013 11:33)

Leer más...

 

En un concurrido acto al que asistieron autoridades universitarias e invitados especiales, la Escuela de Salud Pública celebró su 47 aniversario, actividad que fue aprovechada para reconocer a pasados directores y a docentes, por su contribución en la formación de profesionales en Ciencias de la Salud y sus valiosos aportes a la salud pública.

Los pasados directores reconocidos fueron los doctores Félix Guerra Camarena, Diomedes Robles Cid, Zacarías Garib Arbaje, y de manera póstuma, José Oviedo Javier; mientras que el homenaje a los docentes activos correspondió a las maestras Elizabeth Gómez y Flérida Santos Mena.

Pasados directores y docentes de la Escuela posan junto a las autoridades con sus respectivos
certificados de reconocimiento.

Ultima actualización (Miércoles 23 de Octubre de 2013 11:55)

Leer más...

 

Promoción de una nutrición saludable en el enfrentamiento de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles.

Reunidos en la Ciudad de Santo Domingo, con el motivo de generar una política nacional de abordaje interinstitucional y multidisciplinario de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles -ECNT, especialmente las relacionadas con las enfermedades metabólicas y la mal nutrición, representantes del Ministerio de Salud Pública, la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el Colegio Médico Dominicano, Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición, con el acompañamiento de la Organización Panamericana de la salud, y el Instituto de Nutrición de Centroamérica, Panamá y República Dominicana, comprometidos con el derecho de los y las, dominicanos y dominicanas a una vida digna, sana y activa, y al disfrute de servicios de salud eficientes, efectivos con calidad y calidez.  

Observando que las ECNT Constituyen la principal causa de mortalidad y discapacidad adquirida y que más de 200 millones de personas padecen algún tipo de estas y muchas de ellas padecen varias a la vez, lo que complica aún más la prevención, el tratamiento y la atención. las ECNT originan tres de cada cuatro defunciones en el continente americano, siendo estas causadas por las enfermedades cardiovasculares que provocan al año 1,9 millones de muertes; el cáncer, 1,1 millones y la diabetes, 260.000. La carga de muertes prematuras por ECNT es especialmente preocupante: 1,5 millones de personas mueren al año antes de los 70 años de edad, lo cual plantea graves consecuencias para el desarrollo social y económico.

Que en la República Dominicana según los datos publicados al finalizar el año 2010, se habían registrado un total de 29,079 fallecidos por ECNT lo que representó el 50.6% del total de muertes del país por todas las causas [1] .

Considerando

  • Que los reportes de la Comisión de la Organización Mundial de la Salud sobre determinantes sociales, enfatizan la necesidad de involucrar a todos los sectores de la sociedad, incluyendo todos los niveles de gobierno, la sociedad civil, empresarios y organismos internacionales.
  • Que el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA) ejerce la rectoría del sector salud a través de la Agenda 2010 – 2018 y que el Plan de Salud 2010 – 2015, contempla dentro del componente de salud y sus Determinantes, el abordaje de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles.
  • Que la malnutrición por exceso es el producto de condicionantes sociales, económicos y políticos y causa directa de las ECNT en sus diferentes expresiones.

Declaramos nuestro compromiso para:

  • Incorporar los determinantes sociales para el abordaje integral de las ECNT como prioridad en la agenda nacional e incidir al más alto nivel político para la adopción e implementación de políticas públicas intersectoriales sobre las ECNT.
  • Elevar al más alto nivel político, la responsabilidad, compromiso, humanismo y ética de los servidores público y privado, promoviendo una activa y sostenida participación y el establecimiento de alianzas multisectoriales entre sectores estratégicos como salud, educación, agropecuaria, cultura, comunicación, industria alimenticia, industria de la radio y televisión, finanzas, comercio, gobiernos locales, planificación urbana, autoridad de transporte, medio ambiente, deportes, sociedades de profesionales, organizaciones de base, entre otros, que faciliten y promuevan el ejercicio de conductas saludables con vistas a reducir los factores de riesgo y determinantes de las ECNT, a través de las siguientes acciones especificas:
  •  
  • 1. Incorporar al currículo docente en la formación de los profesionales de la Salud, contenidos que propicien la transición de la prestación de servicios asistenciales a la prestación de servicios preventivos de calidad basado en las personas y las familias.

  • 2. Priorizar la formación de especialistas médicos, de enfermería, y de nutrición en la Atención Primaria de la Salud que incidan en la promoción y prevención de la Salud en la población.

  • 3. Contribuir al Diseño e implementación de una Política Nacional de Alimentación y Nutrición que facilite el desarrollo de medidas regulatorias como el control y monitoreo de la calidad y etiquetado nutricional de alimentos procesados.
  •  
  • 4.Desarrollar e implementar estrategias integrales e intersectoriales para prevenir y controlar el sobrepeso y la obesidad en todos los grupos de población con énfasis en la niñez y adolescencia, incluyendo el establecimiento de mecanismos graduales de regulación del mercadeo y publicidad de alimentos crudos y preparados.
  • 5. Implementar estrategias y mecanismos nacionales para incentivar la distribución, mercadeo, y precio de los mejores alimentos de los 7 grupos de las Guías Alimentarias, que favorezcan su utilización y consumo.
  •  
  • 6. Promover la implementación de programas educativos sobre alimentación y nutrición en el nivel formal de la educación básica, secundaria y no formal, en establecimientos públicos de alimentación, recreación y centros laborales
  •  
  • 7. Propiciar el diseño de Proyectos conjuntos para la movilización de recursos dirigidos a la prevención y control de las ECNT.
  •  
  • 8. Incentivar el desarrollo de investigaciones nutricionales primarias que provean de evidencia local para intervenciones eficaces en las ECNT, la obesidad y el sobrepeso.
  •  
  • 9. Solicitar a la OPS/OMS, INCAP, y a otras agencias y organismos vinculados con la salud, la continuidad del apoyo priorizado al Programa Nacional para la Prevención y Control de las ECNT.

 Dado en Santo Domingo de Guzmán, capital de la República Dominicana a los 25 días del mes de septiembre del año 2013.

 
 
 
 
 
 
 
[1] Fuente: Base de datos del registro del certificado de defunción, Dirección General de Información y Estadísticas en Salud, Ministerio de Salud Pública.

 

 
El doctor Mauro Canario, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, da la bienvenida a los asistentes al evento.

En un acto encabezado por el Rector Magnífico, Mateo Aquino Febrillet, la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) dejó inaugurado su II Congreso, el cual abordará el tema de los Trastornos Endocrino-Metabólicos (TEM), y contará con otros eventos conexos como son la VIII Jornada de Investigación, el Primer simposio de enfermedades exantemáticas febriles (dengue, leptospirosis, malaria,entre otras), la XV Jornada de Internos y Pre-internos de medicina y el II Seminario de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social.

La mesa de honor de la actividad fue presidida, además, por Jorge Asjana, Francisco Vegazo y Francisco Terrero Galarza, vicerrectores Docente, de Investigación y Postgrado y de Extensión, respectivamente; Mauro Canario y Adalgisa Linares, decano y vicedecana de la FCS; Amarilis Herrera, presidenta del Colegio Médico Dominicano; Pablo Pascual, coordinador del congreso; Fernando Sánchez Martínez, pasado rector; Tamarís Estefan, en representación del Ministerio de Salud, y los homenajeados Julio Cesar Castillo Vargas, Edith Altagracia Ramírez y Julio Manuel Rodríguez Grullón.

Ultima actualización (Viernes 27 de Septiembre de 2013 09:34)

Leer más...

 
Regístrese
Encuesta
Cómo consideras la página web de la Facultad?