La asamblea de profesores de Facultad también aprobó el rediseño de los planes de estudios de otras cuatro carreras

La Asamblea de Profesores de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), aprobó seis nuevas carreras y el rediseño de los planes de estudios de otras cuatro, para poner esos conocimientos a tono con en el cambio de perfil epidemiológico y de población experimentado por la sociedad dominicana en las últimas décadas.

El doctor Wilson Mejía en momentos en que anuncia la creación de nuevas carreras en la FCS.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, doctor Wilson Mejía, anunció que las nuevas carreras que serán ofrecidas por la UASD, a partir de 2018,  son Licenciatura en Terapia Física, Licenciatura en Terapia Ocupacional, Licenciatura en Fonoaudiología, Técnico Superior en Atención Pre-hospitalaria, Técnico Superior en Asistencia Dental  y Técnico Superior en Farmacia.

“La importancia de las carreras radica en que en la actualidad  son las enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, hipertensión arterial, accidentes cerebro vasculares y cáncer; así como los accidentes de tránsito, las que unidas a los tratarnos propios de una población que ha aumentado  considerablemente la esperanza de vida, las que están generando mayor demanda en el sistema de servicios de salud”, acotó el funcionario durante una rueda de prensa que encabezó en el salón del Consejo Directivo de la Facultad.

Leer más...

 

La Escuela de Salud Pública organizó una mesa redonda con el título “La promoción de la Salud en el contexto de la seguridad social: avances y desafíos”, la cual tuvo como objetivo analizar el accionar y políticas de implementación, debatir acerca de la inversión económica para su desarrollo, y reflexionar sobre las perspectivas de futuro en relación a este tema.

 Autoridades de la FCS y representantes de otras instituciones que participaron en el evento.

Con la actividad se buscó, además, compartir experiencias en el campo de la responsabilidad de distintos actores, que aún desarrollando actividades muy diferentes, comparten un objetivo común en sus estrategias: la promoción de la salud, la inversión económica y perspectiva desde la que se ha desarrollado la intersectorialidad.

La doctora Rosel Fernández, vicedecana de la FCS; Escarle Peña, directora de la Escuela de Salud Pública de la UASD; Víctor Terrero, director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA); Pedro Ramírez, Director del Régimen Subsidiado de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL); Togarma Rodríguez, en representación de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud, y Belkis Marcelino, coordinadora del Programa contra la Tuberculosis del Ministerio de Salud Pública, fueron los integrantes de la mesa principal de la actividad.

Ultima actualización (Viernes 27 de Octubre de 2017 09:38)

Leer más...

 

En el marco de las actividades conmemorativas al 479 aniversario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Escuela de Odontología realizó su VII Jornada Científica, la cual fue dedicada al doctor Leonardo Claudio Erickson Santos, pasado director y docente de esta unidad académica, quien por más de 50 años ha contribuido a la formación de generaciones de profesionales de la odontología, y quien es el actual director del Programa Solidaridad y Esperanza, que ejecuta la Primada de América.

Mementos en que el doctor Erickson recibe un pergamino de reconocimiento de manos de las
autoridades.

Las palabras de bienvenida a la actividad estuvieron a cargo de la maestra Flor Montes de Oca, directora de la Escuela de Odontología, quien señaló que dicha unidad es una de las dependencias universitarias que genera más confianza, identidad, cariño y un gran sentido de pertenencia por parte sus docentes y estudiantes, razón por la cual se aúnan esfuerzos para fortalecer su accionar.

La maestra Montes de Oca informó que se están readecuando las áreas físicas y administrativas para facilitar y mejorar las condiciones de la docencia del grado y del postgrado; así como también, la investigación y la extensión.

Ultima actualización (Jueves 26 de Octubre de 2017 10:41)

Leer más...

 

El primer evento para la sensibilización sobre este tipo de cáncer se realizó en Texas, Estados Unidos de Norteamérica, en 1983. Se trata de llevar a más gente la información para la detección oportuna.

La intención de contar con todo un mes de sensibilización sobre el cáncer de mama, es que la atención de hombres y mujeres aumente en torno al tema, especialmente para contribuir a que se sepa cómo detectarlo oportunamente, conocer sobre el tratamiento y también para tener presentes cuáles son los cuidados posteriores al tratamiento de dicha enfermedad.

Por ello diversas instancias públicas, asociaciones civiles y organizaciones de salud, suman esfuerzos para la realización de campañas de detección temprana.

Según refiere la Organización Mundial de la Salud, la detección precoz de una tumoración maligna permite que los casos de éxito en la recuperación sean mayores que los decesos.  

 

Ultima actualización (Martes 24 de Octubre de 2017 13:25)

 

Docentes y delegados estudiantiles asisten, desde tempranas horas de la mañana de hoy, a la Asamblea de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), tipo eleccionaria, en la que se pretende dar el visto bueno al rediseño de la curricula de distintas carreras que se impartan en esta dependencia, y aprobar la impartición de otras de reciente creación.  

 El doctor Wilson Mejía y la doctora Rosel Fernández en momentos en que emitian sus respec-
tivos votos.

Odontología, Farmacia, Imagenología y Enfermería son las carreras cuyos planes han sido rediseñados; mientras que, las licenciaturas en Terapia Física, Terapia Ocupacional y Fonoaudiología, así como los niveles Técnico Superior en Atención Pre-hospitalaria, Asistencia Dental y Farmacia, corresponden a las nuevas propuestas académicas, que han sido concebidas atendiendo a las demandas de la sociedad.

Los doctores Wilson Mejía y Rosel Fernández, decano y vicedecana de la FCS, están al frente de este proceso, que según sus palabras es de vital importancia para el avance y renovación de dicha Facultad.

Leer más...

 
Regístrese
Encuesta
Cómo consideras la página web de la Facultad?