En el marco del programa Universidad Saludable que ejecuta la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), la Unidad de Extensión de la Oficina Sectorial de Planificación y Desarrollo Institucional (OSEPLANDI) dio inicio a una jornada preventiva de salud, dirigida a detectar riesgos de morbilidad por hipertensión y evaluar hábitos tóxicos en el personal docente de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

La doctora Rosel Fernández (centro) acompañada de los docentes Gerineldo Maceo y Adalberto
Rodríguez, y de estudiantes que participan en la jornada de prevención.

Esta jornada preventiva, que es llevada a cabo por estudiantes de la FCS que recorren las distintas facultades de la UASD, garantiza privacidad y confidencialidad a los docentes participantes, a quienes se les aplica un cuestionario control para obtener información sobre distintas variables de interés, tales como realización o no de actividades físicas, consumo de alcohol, obesidad, tabaquismo, padecimiento de diabetes, entre otras.

Con dicha iniciativa se busca contribuir con la protección de la salud vascular de los docentes, dada las estadísticas que señalan que el 20% de la población dominicana es hipertensa, y que de esta población sólo el 50% está en control.

Esta actividad fue encabezada por la doctora Rosel Fernández, vicedecana de la FCS, y por los docentes Gerineldo Maceo y Adalberto Rodríguez, ambos de la mencionada Unidad de Extensión.

 

Ultima actualización (Martes 26 de Abril de 2016 09:55)

 

“Violencia Sexual contra las Mujer: Una Violencia Universal”, fue el título de la conferencia organizada por el Instituto de Sexualidad Humana (ISH), de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), el Instituto de Género y Familia (IGEF) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y otras instituciones, con el objetivo de concienciar sobre esta problemática que afecta a millones de mujeres en todo el mundo; y que, según algunos especialistas, es también una realidad que golpea al sexo femenino en la República Dominicana.

Una de las conferencistas en su interveción.

Esta conferencia estuvo a cargo de dos invitadas internacionales, la doctora Gioconda Batres Méndez, médico psiquiatra, directora del Programa regional contra la violencia doméstica del Instituto Latinoamericano de las Naciones para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente; y Sonia Ivonne Recinos del Cid, psicóloga clínica y Master en Estudios de la Mujer, experta en el tratamiento de niños, niñas y adolescentes y mujeres víctimas de abuso sexual.

Ultima actualización (Lunes 25 de Abril de 2016 10:22)

Leer más...

 

En un acto solemne, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de su Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) rindió un homenaje póstumo al doctor Guarocuya Batista del Villar, pasado rector de esta academia, y quien fuera en vida un eminente cardiólogo, humanista a carta cabal, y precursor de la medicina social en el país.

Autoridades universitarias, pasados rectores de la academia y la viuda del homenajeado ocupan la
mesa de honor de la actividad.

Esta actividad fue presidida por Jorge Asjana David, vicerrector docente, en representación del rector Iván Grullón Fernández; Rafael Nino Féliz, vicerrector de extensión; Wilson Mejía, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud; Margarita Castro, viuda del homenajeado, una representación de pasados rectores de la academia y decanos de distintas facultades, entre otras personalidades.

Leer más...

 

A iniciativa de la Escuela de Ciencias Morfológicas, el reconocido galeno francés y Profesor Honorario de la Facultad de Ciencias de la Salud-UASD, Vincent Delmas, dictó la conferencia titulada “La importancia de la Anatomía en la carrera de Medicina”, en la cual el conferencista disertó sobre los importantes aportes de esta disciplina, que han contribuido con el desarrollo científico y ejercicio profesional de la medicina.

El doctor Vincent Delmas durante su exposición.

La palabras de bienvenida a la actividad estuvieron a cargo del doctor Wilson Mejía, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, quien resaltó la importancia de la conferencia, y felicitó al doctor Bienvenido Peña, director de la Escuela de Ciencias Morfológicas, por sus esfuerzos para impartir la Maestría en Anatomía.

El doctor Delmas realizó un recorrido por la historia de la anatomía, resaltando que en sus inicios esta se dedicaba al estudio de los cadáveres, pero que cada vez más se fue orientando al estudio de los seres vivos.

“Hoy la anatomía es indispensable para interpretar las imágenes de la radiología, para los cirujanos, porque les permite la ubicación precisa de los órganos; para los médicos clínicos, a partir de la observación y el examen que realizan. Antes la anatomía permitía entender, pero luego permitió actuar, porque para intervenir un órgano se debe tener un conocimiento profundo de la anatomía humana”, expresó.

Ultima actualización (Martes 19 de Abril de 2016 14:13)

Leer más...

 
Regístrese
Encuesta
Cómo consideras la página web de la Facultad?