En un ambiente de festividad, autoridades y docentes celebraron el 117 aniversario de la creación de la Escuela de Odontología, el cual fue dedicado al doctor Ramón Mena Valerio, por su entrega, dedicación, humanismo y solidaridad en el ejercicio de sus funciones docentes y administrativas.

Integrantes de la mesa de honor en la celebración del 117 aniversario de la Escuela de Odontología.

La mesa de honor de esta actividad fue encabezada por Jorge Asjana y Rafael Nino Féliz, vicerrectores Docente y de Extensión, respectivamente; Flor Montes de Oca, directora de la Escuela de Odontología; Héctor Luis Martínez, secretario general de la UASD, y Ramón Mena Valerio, homenajeado.

Las palabras de bienvenida al acto estuvieron a cargo de la doctora Montes de Oca, quien agradeció a los presentes su asistencia, al tiempo que señaló que los 117 años que cumple la Escuela de Odontología han sido años de lucha, alegría, esperanza y hechos, que se han reflejado en la mejoría de egresados, pacientes, de la institución y del país.

Leer más...

 

Las universidades Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Agrícola y Mecánica de la Florida (FAMU) firmaron una Carta de Intención, para desarrollar programas de doctorados en el área de Farmacia y Salud Pública, en un encuentro que se llevó a cabo en el salón del Consejo Universitario de la academia estatal.

El doctor Iván Grullón Fernández y Michael Thompson en el momento de la firma de la Carta
de Intención entre ambas instituciones académicas. Observa, la doctora Rosel Fernández.

El acuerdo fue rubricado por el doctor Iván Grullón Fernández, rector de la Primada de América y el decano del Colegio de Farmacia de la entidad extranjera, doctor Michael Thompson, quienes expresaron su satisfacción de intercambio del conocimiento, creando programas de alto nivel cuyo beneficiario principal será la población estudiantil y, por ende, el pueblo general.

El rector Grullón Fernández manifestó que con esta firma la UASD participará en la investigación en conjunto, abriendo la posibilidad a un acuerdo definitivo para la ejecución de este y otros programas, así como la realización de trabajos académicos y la capacitación del docente y el estudiantado, fomentando el intercambio estudiantil.

Por su lado, el doctor Thompson agradeció el interés dado por las autoridades universitarias a los proyectos que se pudieran desarrollar, asegurando un mejor servicio y calidad a los profesionales que participen en éstos, los cuales incluyen la movilidad del personal seleccionado.

Leer más...

 

Esta unidad académica fue creada en julio de 1976, siendo su primera directora la maestra Mireya Arias.

En un ambiente de satisfacción y alegría por el deber cumplido, la Escuela de Enfermería, de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), celebró su 40 aniversario formando profesionales con criterios de calidad y humanismo, actividad que fue presidida por el vicerrector de Extensión, maestro Rafael Nino Féliz; doctora Rosel Fernández, vicedecana de la FCS, en representación del doctor Wilson Mejía, decano, y la maestra Meregilda Familia, directora de la mencionada Escuela.

Autoridades y docentes comparten la mesa de honor de la actividad.

Las palabras de bienvenida al acto estuvieron a cargo de la maestra Rosel Fernández, quien felicitó al personal docente de la escuela por su 40 aniversario; al tiempo que, resaltó la labor formativa de esta unidad académica, así como los meritos de quienes fueron los precursores de la creación de la misma.

En tanto que, a Ercilia Cruz María, egresada de la primera promoción de la escuela, a quien le correspondió hablar en nombre de sus compañeros, agradeció a la UASD por haberlos acogido y convertirlos en mujeres y hombres formados para servir a la sociedad con dedicación y ahínco.

“Hago una exhortación a las estudiantes y los estudiantes que aún están en las aulas de esta Universidad, sepan ustedes que nuestra misión y vocación, siempre ha sido y será servirles, cuidarles y hacer más llevadero el amargo momento de una enfermedad, por las que están pasando las personas que asistimos”, expresó la egresada.

Las palabras centrales del evento fueron pronunciadas por la maestra Meregilda Familia, quien agradeció a las autoridades y docentes por asistir al acto; al tiempo que, hizo un relato histórico del camino recorrido por la escuela hasta el día de hoy, y resaltó la labor de quienes fueron los ideólogos de la fundación de dicha unidad docente.

Leer más...

 

Anuncia apertura de la carrera de Medicina Pre-hospitalaria

La Facultad de Ciencias de la Salud, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), junto los Ministerios de la Presidencia y de Salud Pública (MSP), puso en marcha el Programa de Certificación Académica en Soporte Vital Básico y Avanzado, dirigido a médicos, técnicos en emergencias médicas y enfermeras prestadoras de servicios, que se encuentran trabajando en el Sistema de Emergencia 9-1-1.

El doctor Iván Grullón preside de la mesa de honor de la actividad, junto a representantes de las
distintas instituciones involucradas en el programa de formación.

El discurso central de la actividad fue pronunciado por el doctor Iván Grullón Fernández, quien agradeció al MSP, a la Presidencia de la República y a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) su participación activa en la elaboración  del programa de formación, al cual calificó como un importante instrumento para la certificación académica de recursos humanos en el área de salud.

De su lado, el doctor Wilson Mejía, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, informó que el curso tiene como propósito el desarrollo de capacidades técnicas, y el manejo de procedimientos básicos para responder durante los primeros minutos en la estabilización “in situ” y el traslado adecuado de la victima a un centro hospitalario.

El contenido del programa, que será impartido en 40 horas de docencia teórica y práctica, con un valor de 1.6 créditos, persigue el desarrollo de competencias para el manejo de victimas con paro cardiorespiratorio, atragantamiento, el uso de desfibrilador, así como el manejo de aspectos relacionados con la bioseguridad, la protección personal, el manejo de fluidos corporales, la aplicación de técnicas para contener hemorragias, inmovilización de fracturas, manejo de quemaduras e intoxicaciones.

Ultima actualización (Viernes 08 de Julio de 2016 09:29)

Leer más...

 

En sesión ordinaria, el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), encabezado por el doctor Wilson Mejía, decano de esta dependencia universitaria, juramentó al bachiller Emmanuel Federico Jiménez Rodríguez, como nuevo delegado estudiantil ante este organismo de dirección, quien es miembro del Movimiento Estudiantil Democrático (MED-23).

El doctor Wilson Mejía juramenta al nuevo delegado estudiantil, observa la doctora Rosel
Fernández, vicedecana de la FCS.

En otro orden, en esta reunión del Consejo también tuvo lugar la presentación de la propuesta de remodelación de una de las clínicas de la Escuela de Odontología, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la cual fue expuesta por la arquitecta Arelis Subero, directora de la Escuela de Artes Plásticas, de la Facultad de Artes.

Leer más...

 
Regístrese
Encuesta
Cómo consideras la página web de la Facultad?