Docentes de la Escuela de Bioanálisis, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), se reunieron en asamblea para pasar balance al semestre que recién finaliza y planificar acciones para el próximo ciclo académico, ocasión que también aprovecharon para festejar por el Día del Profesional del Laboratorio Clínico, que se celebra el 9 de mayo de cada año.

Autoridades y docentes que presidieron la mesa de honor en el acto de apertura de la asamblea.

Esta asamblea fue presidida por Rafael Nino Féliz, vicerrector de Extensión; Wilson Mejía y Rosel Fernández, decano y vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Salud, respectivamente; Rosanna Elías de Quiñones; directora de la Escuela de Bioanálisis; Bienvenido Peña, director de la Escuela de Ciencias Morfológicas; Xiomara Peguero, maestra homenajeada; Blanca Odette, maestra Meritísima de la Escuela.

El doctor Mejía, quien habló en nombre de la facultad que dirige, se refirió a la integración que existe actualmente en esa dependencia, a su entender una señal del compromiso que caracteriza a sus docentes, al tiempo que felicitó a las bioanalistas por el trabajo que realizan, en el cual se pone de manifiesto la buena gestión y administración que les identifica.

Leer más...

 

La Dirección de Postgrado de la Facultad de Ciencias de la Salud, bajo las directrices de la doctora Francisca Berroa, realizó un encuentro con los coordinadores de los distintos programas de postgrado, con el propósito de socializar las disposiciones más recientes para la gestión de tan importante área de formación profesional de esta dependencia universitaria.

 La maestra Francisca Berroa junto a los coordinadores de programas de postgrado que
 asistieron al encuentro.

Entre los temas que allí se abordaron figuran: la prohibición de dar inicio a un programa que no haya sido previamente aprobado por Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), socialización de las razones por las que la Dirección General de Postgrado ha devuelto algunos programas, instrucciones sobre como manejar los expedientes de los programas, verificación de las plantillas docentes de postgrado y supervisión del trabajo que estos realizan.

Allí también se trato el tema de la importancia de los informes académicos y financieros y del manejo de las calificaciones, la prohibición del cambio de horarios a otros que no sean los establecidos en el cronograma, la impartición de asignaturas en la modalidad virtual, entre otros asuntos de interés.

Según la doctora Berroa, con esta reunión se unifican criterios relacionados con la gestión del postgrado de la FCS, lo cual redundará de manera positiva en la formación de los egresados de los diferentes programas.

 

Como muestra de su permanente compromiso social, la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), conjuntamente con el Área V del Ministerio de Salud Pública (MSP), realizó una jornada dirigida a eliminar criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, chikungunya, zika y Mayaro, esta última es una enfermedad con síntomas muy similares al dengue.

La doctora Rosel, acampañada de docentes de la FCS y de un representante del Ministerio de
Salud, se dirige a los presentes en la actividad.

Esta actividad fue encabezada por la maestra Rosel Fernández, vicedecana de la FCS; Rafael Montero De Óleo y Ruth Agüero, docentes de la Escuela de Salud Pública, en representación de la maestra Escarle Peña, directora de esta unidad académica, y José Núñez, en representación del Ministerio de Salud, quien se hizo acompañar de un equipo de técnicos de esta dependencia.

La doctora Fernández dijo que con esta iniciativa se responde al llamado que ha hecho el Ministerio de Salud, para que las distintas instituciones públicas asuman un compromiso con la prevención de las citadas enfermedades, pues en lo que va de año ya se han reportado más de 4 mil casos de dengue, y alrededor de 2,400 de zika, lo cual justifica todo esfuerzo tendente a reducir estas cifras.

Leer más...

 

Autoridades de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) se reunieron con un representante de la Universidad Agrícola y Mecánica de la Florida (Florida A&M University), con el objetivo de seguir estrechando relaciones con esta institución académica, de cara a la firma de un posible convenio de colaboración interinstitucional.

Panorámica de la reunión que sostuvieron autoridades de la FCS con el representante de Florida
A&M University.

Escarle Peña, directora de la Escuela de Salud Pública; Erodita de Jesús, directora de la Escuela de Farmacia; Ángel Nadal, director de la Oficina Sectorial de Planificación y Desarrollo Institucional de la Facultad; Matilde Peguero y Adelaida Oreste, directoras de Investigación y del Instituto de Investigación de la FCS, respectivamente, encabezaron la reunión en representación de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Mientras que por la Florida A&M University asistió Yussif M. Dokurugu, profesor asistente de Epidemiología, del Instituto de Salud Pública de dicha academia. También estuvieron presentes Clara Benedicto, directora general de Cooperación y Relaciones Nacionales e Internacionales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Rafael Montero De Oleo, docente de la Escuela de Salud Pública.

Leer más...

 

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Enfermera, que se conmemora el 12 de mayo de cada año en honor a Florence Naghtingale, precursora de esta disciplina, la maestra Meregilda Familia, directora de la Escuela de Enfermería-UASD, hizo un llamado a las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP), para que reconozcan el valor de las enfermeras en la estructura y equipo de salud, y se les paguen salarios dignos para que puedan mejorar su calidad de vida.

 Las maestras Rosel Fernández y Meregilda Familia encabezan juntos docentes e invitados
el acto de celebración del Día Internacional de la Enfermera.

En ese sentido, enfatizó, además, que el gremio que agrupa a las profesionales de la Enfermería debe destinar parte de sus recursos al perfeccionamiento y desarrollo de sus afiliados y a la investigación, y empoderarse para ayudar a impulsar las conquistas que hagan de la enfermería un trabajo más motivador.

Señaló que la Universidad Autónoma de Santo Domingo tiene la responsabilidad de entregar a la sociedad enfermeras y enfermeros competitivos en el presente, y capaces para enfrentar los retos y desafíos futuros, pero el servicio debe proporcionar las herramientas y directrices que contribuyan a pulir día a día ese preciado diamante que entrega 24 horas diarias de atención, los 365 días del año.

Ultima actualización (Miércoles 11 de Mayo de 2016 12:02)

Leer más...

 
Regístrese
Encuesta
Cómo consideras la página web de la Facultad?